Secretaría

¿Qué es la Secretaría?

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental es una instancia independiente e imparcial establecida bajo el Acuerdo de Promoción Comercial celebrado entre los Estados Unidos de América (EE.UU.) y Colombia.

La Secretaría se encarga de recibir y considerar las solicitudes mediante las cuales se asevera que EE.UU o Colombia, no está haciendo cumplir efectivamente su legislación ambiental. Adicionalmente, la Secretaría prepara y desarrolla los correspondientes expedientes de hechos. Lo anterior, de conformidad con los artículos 18.8 y 18.9 del Acuerdo de Promoción Comercial.

Antecedentes

Los EE.UU y Colombia suscribieron el 22 de noviembre de 2006, el Acuerdo de Promoción Comercial (conocido comúnmente como “Tratado de Libre Comercio” o “TLC”) y en junio 28 de 2007, firmaron un Protocolo Modificatorio del mismo. Una vez adelantados los procedimientos internos para su ratificación y habiéndose concluido la etapa de implementación, el 15 de mayo de 2012 entró en vigencia dicho tratado.

El TLC entre EE.UU. y Colombia incluyó un capítulo sobre medio ambiente (capítulo 18). Particularmente, el artículo 18.8 de este tratado estableció que las partes designarían una Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental, para lo cual establecerían los arreglos relativos a través de un intercambio de cartas o entendimiento entre las Partes.

Para descargar:

Funciones

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental tiene a cargo la atención de las solicitudes sobre de asuntos de cumplimiento ambiental, así como el desarrollo de Expedientes de hecho.